Revista UO Medical Affairs

Los manuscritos enviados para publicación, deberán ser textos científicos que no hayan sido publicados ni enviados simultáneamente a otra revista para su publicación y de esta manera, sean una contribución original y nueva a la literatura científica. Solo se aceptan artículos escritos en idiomas español, los cuales deberán contener todas las secciones estipuladas más adelante. Deben seguir las reglas gramaticales y ortográficas. Todos los manuscritos serán evaluados por al menos dos especialistas o investigadores expertos de las diferentes áreas, pertenecientes a diversas instituciones de investigación reconocidas a nivel nacional e internacional.

I. Tipos de publicación

UO Medical Affairs aceptará tres tipos de contribuciones:

    1. Artículos científicos de investigación
    2. Artículos científicos de revisión
    3. Notas científicas o comunicaciones cortas

Sin embargo, se dará prioridad a los primeros de tal manera que en cada número se publiquen un máximo de dos notas científicas o artículos de revisión.

El autor debe indicar en qué sección desea que su manuscrito sea incluido.

II. Estructura del contenido

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

No deberá ser menor de siete ni mayor de 15 cuartillas incluyendo las ilustraciones. En algunos casos se podrá acordar con el editor una extensión mayor, no sin antes valorar la importancia de dicha ampliación. Los manuscritos deberán incluir los siguientes elementos (si de acuerdo a la temática no es posible cumplirlo se deberá justificar):

Título. Deberá ser breve y claro que refleje el contenido del trabajo. No exceder de 20 palabras, escrito en español y en renglón aparte, la versión del título en inglés.

Nombre(s) del/los Autor(es). Presentar en primer orden el nombre completo del autor principal y posteriormente los demás autores (sin grado académico), agregando al pie de página para cada uno su adscripción (departamento, dependencia e Institución) y correo electrónico y ID ORCID.

Resumen. Deberá ser un sólo párrafo que sintetice el propósito del trabajo y reúna las principales aportaciones del artículo en un máximo de 150 palabras, sin subdivisiones y sin citas bibliográficas. Esta sección se iniciará con la palabra «Resumen» al margen izquierdo, con letras negritas y sin punto. Todo manuscrito debe incluir una versión en inglés del resumen (abstract) y otra en portugués (resumo).

Palabras clave. Incluir seis palabras clave relacionadas con el contenido del trabajo, escritas en español, en su versión en inglés (key words) y en su versión en portugués (palavras chave).

Introducción. Señalar en qué consiste el trabajo completo, objetivos, antecedentes, estado actual del problema e hipótesis.

Materiales y Métodos. Describir en forma precisa el procedimiento realizado, fórmulas y estadística aplicada para comprobar la hipótesis y los recursos empleados en ello.

Resultados. Describir los resultados de la investigación. Se podrán presentar datos de medición o cuantificación.

Discusión. Presentar la interpretación de los resultados de acuerdo con estudios similares, es decir, correlacionando el estudio con otros realizados, enunciando sus ventajas y aportaciones, evitando adjetivos de elogio.

Conclusiones. Precisar qué resultados se obtuvieron y si permitieron verificar la hipótesis; asimismo, plantear perspectivas del estudio y de su aplicación.

Citas y bibliografía estilo Vancouver

Ejemplos de citas

En el estilo Vancouver los textos se acompañan de llamadas consistentes en números ordenados de manera consecutiva según se cite cada documento por primera vez. Si se cita una obra más de una vez conservará el mismo número.

Los números -arábigos- deben escribirse en superíndice sin paréntesis, tal cual lo establecen las principales revistas médicas; las citas suelen ser indirectas, generalmente sin mencionar al autor; si se menciona al autor, el número aparecerá tras su nombre; si son más de dos, se nombra al primero seguido de la abreviatura et al.

Ejemplos:

  • Según un estudio de 2011 de la Secretaría de Salud1, el 71.4 % de los jóvenes de 14-18 años consumen alcohol al menos una vez a la semana.
  • Los factores medioambientales que afectan a la salud, tal como afirman Pérez Navarro

et al.2, pueden ser biológicos, químicos, físicos, así como sociales y culturales.

Si no se menciona al autor, el número aparecerá tras la idea citada (y antes del signo de puntuación que corresponda), o al final del párrafo (tras el punto).

  • La neumonía nosocomial es la segunda infección más frecuente de las adquiridas en relación con estancias hospitalarias.3
  • Diversos estudios han demostrado menores niveles de hemoglobina y ferritina sérica en niños vegetarianos.10,11

Se pueden poner citas directas en caso de que se precise insertar un párrafo exacto. El texto no debe superar las 5 líneas. En estos casos, el número se ubicará tras las comillas.

Ejemplo:

  • La salud pública, de acuerdo con la definición del Diccionario de la RAE, es el «conjunto de condiciones mínimas de salubridad de una población determinada, que los poderes públicos tienen la obligación de garantizar y proteger»12.

Ejemplos de bibliografía

Artículo de revista (impresa)

Campos de la referencia, orden y puntuación:

Autores del artículo. Título del artículo. Título abreviado de la revista. Año;volumen(número):página inicial-página final.

Formato de los campos.

Autores:

  • Los apellidos tal como aparezcan (un apellido, o los dos unidos con guión), seguidos inmediatamente de la inicial -o iniciales- del nombre SIN punto:

Apellido N, Apellido1-Apellido2 NN.

  • Número de autores: se pueden poner todos, o los seis primeros seguidos de la expresión et al.

Título del artículo: tal como aparezca.

Título de la revista abreviado según la abreviatura de la National Library of Medicine (NLM) de EE.UU.

Fecha y numeración (datos de la fuente, para la localización). Datos obligatorios y opcionales:

Año mes día;volumen(número):páginainicial-páginafinal.

La página final se suele abreviar: :398-402. :228-34. :136-9.

 

Artículo de artículos en Internet

Campos de la referencia, orden y puntuación: datos obligatorios y datos opcionales.

Autores del artículo. Título del artículo. Título abreviado de la revista [Internet]. Año mes día [fecha de consulta];volumen(número):página inicial-página final.

Disponible en: URL. doi.

Se incluyen los datos del artículo impreso, y además estos datos específicos:

  • Aclaración de formato, entre corchetes [Internet].
  • Fecha de consulta, tras el año de publicación, entre corchetes [citada fecha]
  • Si el contenido se ha modificado: año [actualizado fecha-actualización; citado fecha-consulta];
  • Si no hay paginación, incluir dato alternativo: pantallas, número de artículo,…
  • Dirección web donde lo hemos consultado. Disponible en: http://www…
  • DOI, si aparece. Otros identificadores -opcionales- en nota: ej.: PMID (PubMed ID).

Autores:

  • Los apellidos tal como aparezcan (un apellido, dos o los dos unidos con guion), seguidos inmediatamente de la inicial -o iniciales- del nombre SIN punto:

Apellido N, Apellido1-Apellido2 NN.

  • Número de autores: se pueden poner todos, o los seis primeros seguidos de la expresión et al.

Título del artículo: tal como aparezca.

Título de la revista abreviado según la abreviatura de la National Library of Medicine (NLM) de EE.UU.

Aclaración de formato, entre corchetes: [Internet]

Datos de localización -o datos de la fuente- y de consulta (fecha de publicación, de actualización y de consulta, numeración y paginación). Datos obligatorios y opcionales:

Año mes día [fecha de consulta];volumen(número):páginainicial-páginafinal. La página final se suele abreviar: :398-402. :228-34. :136-9.

Ejemplo:

Alternativas a la numeración y paginación:

  • Artículo no paginado: contar las páginas o pantallas (ej. en un artículo en HTML):

           :[aprox. 12 p].

  • Número del artículo en lugar de paginación o identificador del artículo en nota: BMJ 2008;337:a145

N Engl J Med. 2009 Jan 29;360(5):e6. PMID: 19179309.

Euro Surveill. 2009 Feb 12;14(6). pii: 19119

  • Artículo en prepublicación (sin vol. ni nº), usar fecha de prepublicación y el DOI:

Nature Med [Internet]. 2016 ago 15 [citato 6 sep 2016]. doi:10.1038/nm.417

Libro impreso

Campos de la referencia, orden y puntuación:

Autores. Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; fecha de publicación.

Formato de los campos. Autores:

  • Se incluyen un máximo de 3 autores.
  • Si son más de tres, los 3 primeros, et al.
  • Los apellidos tal como aparezcan (un apellido, o los dos unidos con guion), seguidos inmediatamente de la inicial -o iniciales- del nombre SIN punto:

Apellido N, Apellido1-Apellido2 NN, et al.

  • Manuales con muchos autores: se incluyen los principales -que aparecen en la portada-, máximo 3, et al., con la aclaración de responsabilidad: et al., editores.

Título: tal como aparezca. Volumen, si hay más de uno.

Edición, si no es la primera, en el idioma de la publicación, sin superíndices: 3a ed., 2nd ed.

Datos de publicación. Lugar: Editorial; año de publicación.

  • Lugar. se pone sólo uno. En editoriales con muchas sedes, escoger el de la publicación (a menudo aparece en el verso de la portada).
  • El término «Editorial» casi siempre se omite.

Libro o monografía en Internet

Campos de la referencia, orden y puntuación:

Autores. Título. Volumen [Internet]. Edición. Lugar de publicación: Editorial; fecha de publicación [fecha de actualización; fecha de consulta]. Disponible en: URL

Se incluyen los datos del libro impreso, y además estos datos específicos:

  • Aclaración de formato, entre corchetes [Internet]. ¡Obligatorio!
  • Tras el año de publicación, entre corchetes, fecha-actualización y fecha de consulta [actualizada fecha; citada fecha]
  • Dirección web donde lo hemos consultado. Disponible en: http://www…

Autores:

  • Se incluyen un máximo de 3 autores. Si son más de tres, los 3 primeros, et al.
  • Los apellidos tal como aparezcan (un apellido, dos o los dos unidos con guion), seguidos inmediatamente de la inicial -o iniciales- del nombre SIN punto:

Apellido N, Apellido1-Apellido2 NN.

  • Manuales con muchos autores: se incluyen los principales -que aparecen en la portada-, máximo 3, et al., con la aclaración de responsabilidad: et al., editores.

Título: tal como aparezca. Volumen, si hay más de uno.

Aclaración de formato, entre corchetes: [Internet].

Edición, si no es la primera, en el idioma de la publicación, sin superíndices: 3a ed., 2nd ed.

Datos de publicación. Lugar: Editorial/Entidad editora; fecha de publicación

  • Lugar. se pone sólo uno. Si no aparece, se pone entre corchetes la sede de la entidad u organización editora.
  • En la fecha, se suele poner el año. Si aparece completa, se puede poner. Si no aparece, pero se puede deducir, se podrá entre corchetes y con interrogación.

Fecha de actualización, si aparece, y fecha de consulta, tras la fecha de publicación [actualizada fecha; citada fecha].

Localización: la dirección web (URL) donde se ha consultado. Disponible en: http://www…

Ejemplo:

 Capítulo de libro

Campos de la referencia, orden y puntuación:

Autor/autores del capítulo. Título del catulo. En: Director/Coordinador/Editor literario del libro. Título del libro. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial del capítulo-página final del capítulo.

Hay que hacer referencia al capítulo dentro del libro. Formato de los campos.

Autores:

  • Se incluyen un máximo de 3 autores.
  • Si son más de tres, los 3 primeros, et al.
  • Los apellidos tal como aparezcan (un apellido, dos o los dos unidos con guion), seguidos inmediatamente de la inicial -o iniciales- del nombre SIN punto:

Apellido N, Apellido1-Apellido2 NN, et al.

  • Autores del libro: en los manuales de autoría múltiple, los que aparecen en portada como autores principales, son directores o editores literarios. Hay que especificar la responsabilidad (se tiende a llamarlos editores, como en inglés). Si son más de tres, se ponen los 3 primeros seguidos de la abreviatura et al., y la aclaración de responsabilidad: et al., editores.

Título: tal como aparezca. Volumen, si hay más de uno.

Edición, se hace constar si no es la primera, en el idioma de la publicación, sin superíndices: 3a ed., 2nd ed.

Datos de publicación. Lugar: Editorial; año de publicación.

  • Lugar: se pone sólo uno. En editoriales con muchas sedes, se debe escoger el de la publicación (a menudo aparece en el verso de la portada).
  • El término «Editorial» casi siempre se omite.
  • Tras el año, las páginas del capítulo dentro del libro: p. 18-24.

En el ejemplo ponemos los datos en diferente color para facilitar la distinción: datos específicos del capítulo y datos del libro.

Página web

Campos de la referencia, orden y puntuación:

Sitio Web [Internet]. Lugar de publicación: Entidad editora; fecha de inicio [actualizada fecha; citada fecha]. Página Web; [aprox. x pantallas]. Disponible en: URL

Se incluyen los datos del sitio Web (Web completa), y además datos específicos de la página web concreta.

Título de la WEB completa: tal como aparezca. Aclaración de formato, entre corchetes: [Internet].

Datos de publicación. Lugar: Editorial/Entidad editora; fecha de publicación

  • Lugar. se pone sólo uno. Si no aparece, se pone entre corchetes la sede de la entidad u organización editora.
  • En la fecha, se suele poner el año. Si aparece completa, se puede poner. Si no aparece pero se puede deducir, se podrá el año -o el rango de años-, precedido de una c (de circa).

Tras el año de publicación, entre corchetes, fecha de la última actualización, si aparece, y fecha de consulta [actualizada fecha; citada fecha].

Título de la página Web.

Número de páginas o pantallas aproximadas, entre corchetes.

Localización: la dirección web (URL) donde se ha consultado. Disponible en: http://www…

Ejemplo:

Biblioteca de la Universidad de Málaga [Internet]. Málaga: Biblioteca de la Universidad de Málaga; c1997-2017 [citado 2 oct 2017]. Ética de la publicación científica; [aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.uma.es/ficha.php?id=135494

Tablas y Figuras. Deberán colocarse en el lugar que les corresponde a lo largo del artículo, serán numeradas consecutivamente utilizando números arábigos y referidas al texto.

Las tablas deberán tener título breve en la parte superior utilizando mayúsculas y minúsculas con tipografía Times New Roman 10 pts. tanto en letras como en números. Su orientación será vertical. En las figuras, utilizar mayúsculas y minúsculas con tipografía Times New Roman 8-10 pts. El tamaño máximo de la figura incluyendo leyendas, será de 12 cm de longitud y 16 cm de ancho, el mínimo permitido será de 6 cm de longitud y 8 cm de ancho.

Se debe explicar claramente al pie de cada tabla y/o figura, el contenido de las mismas en cursiva.

Además de las tablas o figuras, el artículo se debe acompañar de al menos una ilustración con pie de foto explicativo breve, indicando si es de su autoría o citando la fuente. Los dibujos o esquemas deberán estar en original. Las imágenes o ilustraciones deben tener una calidad mínima de 400 dpi o al menos 6 megapixeles con formato TIFF, EPS o JPG. En caso de que el artículo contenga varias ilustraciones, éstas se deberán presentar en otro archivo.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Deben incluir título, nombres de los autores y sus datos, resumen (abstract) (resumo) y palabras clave (key words) (palavras chave) en español, inglés y portugués, texto del artículo considerando: introducción al tema (incluyendo por qué el problema es de interés), desarrollo del trabajo con una discusión académica, conclusión y un apartado de referencias. El contenido del artículo puede estar subdividido cuidando que exista

una conexión entre los apartados. La literatura citada, figuras y tablas seguirán el mismo formato que en los artículos de investigación.

NOTAS CIENTÍFICAS

Deben incluir título, nombres de los autores y sus datos, resumen (abstract) (resumo) y palabras clave (key words) (palavras chave) en español, inglés y su versión en portugués. El texto deberá escribirse de continuo y sin espacio extra entre los párrafos. La literatura citada, figuras y tablas seguirán el mismo formato que en los artículos de investigación.

III. Caracteristicas de la revisión de artícuos

  1. El editor se reserva el derecho de devolver a los autores los artículos que no cumplan con los criterios para su publicación.
  2. Todos los trabajos serán sometidos a un arbitraje de doble ciego a cargo de la Cartera de Árbitros que integra la revista, la cual está compuesta por miembros del SNI o investigadores expertos en el área pertenecientes a instituciones de investigación reconocidas a nivel nacional e internacional. Cada trabajo es revisado por al menos dos evaluadores, especificando en el dictamen si se acepta el artículo intacto, con modificaciones o si definitivamente se rechaza. En caso de contar con resultados discrepantes, se enviará el trabajo a un tercer evaluador, cuyo resultado será definitivo.
  3. El editor dará a conocer al autor el resultado del arbitraje a través del formato «Observaciones»; si el trabajo es aceptado con modificaciones, el autor deberá atenderlas en un plazo no mayor a 10 días hábiles y enviará nuevamente al editor el original y el archivo electrónico del artículo junto con un archivo de respuesta a dichas observaciones en formato Word. El archivo consiste en una explicación detallada de las modificaciones realizadas tomando en cuenta todas y cada una de las observaciones señaladas por los evaluadores. Incluir el comentario del evaluador y su correspondiente acción o respuesta del autor. No es necesario incluir en este archivo las anotaciones realizadas por los evaluadores sobre el artículo.
  4. Cuando el autor demore más de 30 días en responder a las sugerencias de los evaluadores, el artículo no será considerado para publicarse en el siguiente número de la revista.
  5. El editor informará al autor contacto en su caso, el avance de su trabajo en el proceso de dictaminación, del rechazo, o la fecha de publicación del mismo.
  6. La revista se reserva el derecho de adelantar o posponer los artículos aceptados con el fin de dar una mejor estructura a cada número de acuerdo a la política editorial.
  7. Una vez que el artículo haya sido aceptado, pasará a una revisión de estilo y forma, para su versión definitiva. Se enviarán pruebas de impresión en formato PDF al autor contacto y serán devueltas al editor dos días después de haber sido recibidas. Si las pruebas no se entregan a tiempo, el artículo se publicará sin las correcciones correspondientes.
  8. Los artículos presentados son responsabilidad total del autor (o los autores) y no reflejan necesariamente el criterio de la Universidad Olmeca, a menos que se especifique lo contrario.

IV. Indicaciones para los autores

  1. El escrito se enviará en formato Word 2013 o 2015 y en formato PDF en hoja tamaño carta.
  2. Tipografía: Times New Roman en 12 pts.
  3. Justificación: Completa, no utilizar sangría al inicio de párrafos.
  4. Márgenes: Superior e inferior 2.5 cm.; izquierdo y derecho de 3 cm.
  5. Espacio: Doble.
  6. Siglas y acrónimos: Escribir el término completo la primera vez que se usa y seguirlo con la abreviatura entre paréntesis.
  7. Las expresiones matemáticas deben estar escritas claramente y se debe utilizar el Sistema Internacional de Unidades. Asimismo, los conceptos y términos científicos y técnicos deberán escribirse de forma clara y precisa.

V. Especificaciones de envio

Para enviar un artículo es necesario que el documento cumpla estrictamente con los lineamientos de formato y de contenido que anteriormente se han especificado.

El envío del artículo puede realizarse mediante dos vías:

  1. Mensajería o entrega personal en la Universidad Olmeca, en un sobre cerrado dirigido al editor de la revista, el cual deberá contener artículo impreso, archivos del artículo e ilustraciones, resumen curricular del primer autor y datos del autor contacto.
  2. Correo electrónico dirigido al editor de la revista, a través editorial@olmeca.edu.mx que contenga archivos adjuntos (attachment) con el artículo, las ilustraciones, resumen curricular del primer autor y datos del autor contacto.

Es importante que el autor conserve una copia de los archivos y de la impresión enviada.